6.24.2008

Noticias del Norte

En principio estoy en desacuerdo - con ambos lados -, pero por cuestión de principios también tengo que hablar del tema.
En Nicaragua el gobierno - neoliberal solapado - de Ortega quiere aprovecharse de los temas escritos por cantautores en tiempos de la Revolución Sandinista, y utilizarlos en su misión de engañar a las y los ciudadanos del hermano país del Norte y cuidado sino, más allá.

No estoy de acuerdo con mi querido Perro en esta ocasión, pues creo que las creaciones son colectivas, que aún la música que él compone y las letras que yo escribo en este blog, no son mías, no me pertenecen porque son producto de la realidad que es definitivamente colectiva, eso sí, tampoco estoy de acuerdo en que un gobierno monopolice y utilice a su placer estas obras en las manifestaciones públicas, menos aún cuando la causa para la que fueron hechas no está siquiera cercana a los fines del mismo, en este caso el orteguismo entreguista.

Igual, les cuento lo que dice el perro desde Europa y con lo que concuerdo a medias, muy específicamente en la frase final:

Querida familia y amigos:

En los últimos días he estado al tanto de la situación en la que se encuentra uno de los cantautores nicaragüenses más importantes. Me refiero a Carlos Mejía Godoy. Y se suma, por el peligro que también corre su obra, Luís Enrique Mejía Godoy. Ambos parte de mi sangre, y de quienes he aprendido a defender mi posición siempre, siempre, siempre con la verdad en las manos.

Desde la distancia me sobrepasa la rabia al ver cómo los derechos intelectuales de todos los y las artistas de mi país están en riesgo de ser usurpados por el gobierno actual. No sólo es vergonzosa, morbosa y destructiva la posición del gobierno, sino que es peligrosa. Hoy le quieren robar su obra a CMG y a LEMG. Mañana serán Otto de la Rocha, El Indio Pan de Rosa, Justo Santos, Rafael Gastón Pérez, El Dúo Guardabarranco, Salvador Bustos, etc.

Han pasado de usurpar un partido, a empoderarse de las instituciones en las cuales todas y todos los nicaragüenses depositamos nuestros derechos civiles y ciudadanos, sin distinción de raza, religión, género, o ideología. Han atropellado el sueño de tantos jóvenes caídos en la insurrección y en los años ochentas, el sueño de madres de hijos muertos, de hombres y mujeres campesinas, de niños y niñas...

Los que hoy estamos vivos, queremos un país distinto, un país democrático, un país con derechos, un país sin abusos.

Hoy una vez más se muestra la cara de la arrogancia y del poder, se muestra la cara de todos aquellos que lamen la suela del líder y de la reina, de los artistas que no son solidarios con esta causa común, y se convierten en saltimbanquis y malabaristas con cabelleras motzarianas, para representar la oda que no les pertenece, y sin tener la mínima vergüenza vuelven con sus actos necios a dejar en evidencia que siempre serán parte de la tropa de aquellos que nunca lograrán construir un obra decente, con historia, propia, con sus muertos, llana, simple, acústicamente verdadera y sin mayores pretensiones, más que la obra misma. Me refiero a aquellos que continúan sirviendo a quienes han traicionado a un país entero, y como dice el tema de la película “por un puñado de dólares” que en realidad son córdobas y esto a mí personalmente me consta.

El gobierno podrá hacer todas las patrañas que quiera para robar no solo la dignidad de un pueblo, sino también la cultura de sus carpinteros.

A doña Rosario, le digo: la madera con las que se hace una canción es del creador, no ajena. La madera es de quién forja, talla, pule, transforma, la eleva, y la convierte al final en una obra cargada de conciencia, en una obra para todos y todas, pero que no todos somos capaces de construir. No se confunda, que a pesar de todos los mecanismos que activen, la obra siempre, siempre, siempre será de Carlos y Luís Enrique Mejía Godoy y la heredarán sus hijos. La obra será siempre de ellos, cantautores que nunca estarán tachados ni de corruptos, ni de traidores, ni de incompetentes, y mucho menos de robar o aprovecharse la obra de otros. Don Tomás, a usted le podrá pertenecer todo, pero nunca "tendrá nada" y ahora mucho menos, sepa que el tiempo lo derriba todo. ¿Será esta una ley de Morgan?

Me pregunto dónde estarán todas esas asociaciones de artistas nicaragüenses, que tanto alarde hacen de la cultura nicaragüense y de sus artistas, donde están todos esos ganadores de premios, revelaciones del año, mejores compositores, mejor disco del año y los representantes respectivos de dichas asociaciones, todavía no he escuchado su pronunciamiento, ¿será que tienen miedo a que quedarse sin trabajo?

Como dice mi tío Carlos, con el tiempo se sabrá quién tiene la fuerza y quién la razón. Una obra siempre tiene dueño: es de quién la construye. El tal patrimonio, es sólo un bautizo inventado desde nosotros para que veamos lo que no hemos querido ver. Pero eso no hace que el creador pierda derecho de decidir por su obra. No se sigan enredando ni entre sus remolinos, ni entre su amor “por lo ajeno”, como diría mi primo Lara.

Expreso mi solidaridad con mi familia, no porque seamos de la misma madera, sino porque de ellos he aprendido que al enemigo se le enfrenta con los dientes pelados y con las manos limpias, porque también soy cantautor, porque también tengo obra, porque también tengo sueños. Y porque quiero que mi país esté libre de todo mal. El artista mediocre es aquel que aún sabiendo del peligro en que se encuentra la obra de sus compañeros, hace usufructo de lo que sangra.

¡Que se rinda tu madre!

Perrozompopo-Cantautor nicaragüense.


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