6.01.2008

"Celebro tu existencia"

Hace meses, un amigo me dijo el título de este post - uno de los piropos más lindos que he recibido en mi vida - y hoy recordar ese episodio me levantó al ánimo.
Retomo la esencia de la pseudoconversación de áquel día, celebrando lo bueno de que exista gente que haga mejores nuestros días.

Soy capaz - y vos también, nena - de alzar el vuelo sobre los maizales porque tenemos dos alas, con o sin alguien al lado.

Somos quienes somos porque hemos sabido hacer historia, porque en medio de la marginación, las crisis y la soledades absolutas en que vivimos sabemos coser sueños a pedazos de piel, construir nuevas alas, más amplias y más fuertes, sin necesidad de otro instrumento más que nuestra voluntad

Como mujer y con el ejemplo de las mujeres de mi vida - que no son muchas, pero bastan - entiendo que la lucha nos ha hecho fuertes y valientes, porque hemos perdido el miedo a perder - a fuerza de vivir en un mundo que nos ha pisoteado desde que existe la división del trabajo y que mientras más se acentúa el capitalismo decadente, más nos oprime - así que no tenemos mucho más que perder.

Es un tema de vida o muerte, todo o nada.

Me acuerdo entonces de mi brujita favorita y de las hogueras de la Edad Media:

Si nos han quemado en las plazas por cometer el delito de tratar de salir adelante y seguimos vivas - y luchando - es porque aún podemos mucho más, posiblemente no conozcamos nuestro propio límite.


Me doy cuenta entonces de lo maravilloso que es no necesitar de nadie y a la vez de todos y todas, de la fuerza asombrosa nos mueve, como dice Karen "la herencia de la Pacha Mama y el corazón de América que nos late fuerte dentro del pecho".

Lo maravilloso es que puedo volar sola, porque soy mujer y a la vez puedo ser tu caos, porque soy mujer.
Y vos también, porque sos vos.

Sencillamente.

Y es genial, saber también que ustedes existen - las excepciones -, los que celebran la existencia de aquellas que no nos dejamos pisotear, los sonrientes y valientes compañeros de armas y gritos, que comprenden que somos completas e infinitas, que no les necesitamos pero compartimos con ustedes nuestra fuerza común, nuestras sonrisas, los cafés e incluso los cuerpos, porque así lo deseamos - cuando lo deseamos -, porque somos libres de decidir sobre nuestros sentimientos, nuestro tiempo y nuestra piel.

Se arman junto a nosotras con la consigna de que el fuego entre las piernas, el alma henchida de sonrisas, valor, esperanza y el universo en el vientre sean libres para disfrutar cada instante, porque somos nuestras y decidimos.

Porque queremos estar con ustedes - como amigos y amigas, compañeros y compañeras -, en igualdad de condiciones.

Y USTEDES asienten, comparten, luchan y sonríen, como debe ser.

1 comentario:

Magdalena dijo...

Me recuerda una canción:

Hoy voy a cambiar
Salir dentro de mi no ser solo corazón
Dejar y parar fracasos
Soltar los brazos y libertad que oprime mi razón
Volar libre con todos mis defectos,
Para poder rescatar mis derechos
Y no cobrarle a la vida caminos y decisiones
Hoy quiero y debo cambiar
Dividirle al tiempo y sumarle al viento
Todas las cosa que un día soñé conquistar

Porque soy mujer como cualquiera
Con dudas y soluciones,
Con defectos y virtudes
Con amor y desamor
Suave como gaviota
Pero felina como una leona
Tranquila y pacificadora
Pero al mismo tiempo irreverente y revolucionaria
Feliz e infeliz
Realista y soñadora
Sumisa por condición
Más independiente por opinión
Porque soy mujer,
Con todas las incoherencias que nacen en mi
Fuerte sexo débil!