1.13.2009

EXTRA EXTRA... CHABACANERÍA EN PORTADA!!!

Una vez un profesor de la universidad nos puso en un examen la siguiente pregunta: "Si usted, como fotógrafo tuviera que cubrir un accidente de tránsito causado por un conductor ebrio y se le solicitan fotos de los cuerpos de quienes fallecieron en el lugar, ¿cómo llevaría a cabo este trabajo?"
Mi respuesta fue: "Sinceramente no creo que pudiera siquiera tomar una foto de los cuerpos, pero si tuviera que hacerlo, trataría de hacer el trabajo de la manera más sensible posible y con mucho cuidado de tomar imágenes que en caso de ser publicadas, no causen más dolor a las personas cercanas a quienes murieron en el evento".
Ahora bien, un desafortunado evento donde han ya muerto decenas de personas y hay aún más desaparecidas, causando dolor a muchas familias debe ser tratado con igual o mayor cuidado.
El país está de luto pero el diario de mayor circulación en el país se aprovecha del dolor ajeno para vender sangre y su portada de ayer hace la mayor gala de chabacanería, asquerosidad, insensibilidad y deshumanización posible, justo en el momento en que en lugar de tomar fotografías inútiles y por demás, irrespetuosas para las familias, deberíamos unirnos para rodear de solidaridad a quienes se vieron afectados por el evento del jueves.
No les basta con arruinar la mañana de alguien cada día en el país por tener que tolerar ver a un ser querido en la portada amarillista. No les basta con irrumpir sin consentimiento en funerales, velorios, casas de familia o acosar a los seres queridos de las víctimas de accidentes, asaltos, etc. No, no les basta. Ahora los niños también son material de portada.
¿Quién es el culpable de semejante animalada? ¿El morbo generalizado, el editor, el fotógrafo o quien consume? ¡Todos! La sociedad degeneradamente morbosa que nos alimenta con sangre y que infunde miedo desde los medios de comunicación que se han apartado de su función de informar responsablemente a la ciudadanía.

Hoy, además del luto por quienes sufren aquí cerquita, en la tierra del volcán más grande del mundo, deberíamos declarar luto porque queda clarísimo que se murió hace tiempo la prensa resposable, ética y consecuente, porque el rating puede más.
Por cierto, mi profesor puso mi respuesta como incorrecta: "Uno cubre lo que le mandan a cubrir y como le dicen que lo haga" decía su nota al margen. El exterminio de la ética. Fin del asunto.

1 comentario:

10.21 dijo...

el exterminio de la ética, así, programado...

qué asco.