10.05.2007

Miedo

Talvez soy muy pesimista, talvez muy realista...
la idea del refrendum me da asco, ya se que suena muy antidemocrático y todo, pero seamos sincer@s...
L@s del Si son un@s cerd@s y están dispuest@s a todo, están en la Asamblea, en el Gobierno Central, en la Sala Cuarta, en las alcaldías y hasta en el Tribunal Supremo de Elecciones.
El pueblo ha ganado mil veces en las calles, pero casi siempre que nos vamos a las urnas terminamos mal.
Ahora, por primera vez estoy de acuedo con el análisis de Rodrigo Arias, hay un@s cuant@s que quieren convencer al pueblo de que por ser autonombrados dirigentes del movimiento contra el TLC, son el futuro político de Costa Rica, y lo peor es que la mayoría ciudadana que hoy late por el NO se la está tragando enterita.
La marcha del 30 fue impresionante, claro!
Muuuucha gente, miles de corazones latiendo junt@s dirán por ahí...
Pero, sinceramente parecía más una plaza pública del nuevo partido político de Eugenio Trejos o del muy nuevo, pero ya oxidado PAC... Y mi corazón no late al unísono con el de ellos, ellos son de los de arriba,q ue se oponen por intereses propios (uno el sector ganadero que se vio perjudicado con el TLC y el otro, fines meramente electorales)
Pero ellos toman la palabra y declaran que "este es el fin del TLC de los ricos y el nacimiento del TLc de los pobres"...
¿Quien les da la autoridad de decidir por tod@s l@s que estamos en este lucha hace más de 5 años, si ambos son bastantes recientitos en el movimiento?
La mayoría de quienes hemos tragado gases, macanazos y hemos andado por todo el país en las calles, no estamos en contra de ESTE TLC solamente. No, estamos en contra de la dependencia económica como modelo de desarrollo, del TLC con Canadá, co Chile, con México, con Panamá... Estam os contra los TLCs cçporque promueven inversión extrajera directa explotadora, como als zonas francas, porque promueven la apretura indiscriminada de monopolios públicos con políticas solidarias...
L@s que primero dijimos NO, estamos en contra del Libre Comercio como modelo económico de dependencia.
¿Quién les dijo que existe una forma de que un TLC sea para los pobres?
El Libre Comercio mata, acá y en todo el mundo... Mata de hambre, le da identidad y casi casi ciudadanía a las grandes corporaciones que terminan teniendo más derechos que los seres humanos.
El TLC con Canadá es un buen ejemplo porque, aunque la OMC diga que Canadá es un país benevolente en sus negociaciones ¡vayan díganle a los paperos en Cartago que McKlein fue benevolente (después del TLC) al llevarse sus tierras a punta de subsidios!
No hay TLC bueno, es cómo decir que aceptemos felizmente un cáncer menos invasivo o un SIDA que no produzca escalofríos...
No tengo miedo... tengo terror, porque si ganamos el domingo, el TSE, la Sala y todas las instituciones de gobierno van a salir fortalecidas y resulta que cuando renegocien, vamos a tener un pueblo engañado creyendo que este nuevo TLC sí va a servir y va a ser mucho más difícil la pelea...
Y talvez, nos vamos a otro referendum...
Claro, genial muy democrático, no?...
Pensemos que las figuras populares (y populistas) de moda van a estar del otro lado de la acera, posiblemente usando los mismos argumentos que hoy usa el Sí contra aquellos que nos oponemos al voraz modelo de libre comercio... Comunistas, resentid@s sociales, la plata de tod@s (los impuestos de los que dispone el Estado) a favor de un@s poc@s que se benefician con el negociazo del libre comercio (¡que no es libre, ni es comercio!).
Y claro, ahí estaré... En la calle, a donde pertenezco...
Aunque me quiebren otras dos costillas y duela... es mi responsabilidad, no?

Pd. La vida sería más fácil, si me hubiera quedado con la pastilla azul... Como Leo Borges, Federico Ruiz o Daniela Correa... Pero el rojo siempre ha sido mi color favorito, me embarqué y saben qué? No hay vuelta atrás!

No hay comentarios: