8.27.2008

Un huevo no es un pollo

.
(Una de esas cosas que una se encuentra y no puede evitar darle copy-paste)
Por Pedro Lemebel
La Nación, Colombia

"Alguna vez le pregunté a mi madre si se había hecho algún aborto. Me dijo que sí con aburrida indiferencia y después hablamos de otra cosa, mientras ella apagaba la tele donde el cura Hasbún vomitaba sentencias y amenazas con cola de lagarto."

Algo hay que decir, al menos desatar la ira frente a la impudicia de cinco momias del Tribunal Constitucional que se arrogan el derecho de apoderarse del cuerpo de la mujer para decidir sobre sus proyectos fecundatorios.

Pareciera que después de tanto andar en el difícil trayecto de la liberación, ciertos proyectos de identidad que creíamos ganados son remitidos a la mazmorra feudal del catolicismo inquisidor. ¿Pero quiénes hablan de la vida y la familia con la boca llena de espermios vinagres? La misma derecha miliquera cómplice del crimen a mansalva.

¿Quién habla de la vida y pone los ojos blancos mirando al Altísimo? El mismo prelado al que se le espumea la boca negando el condón, que es el único salvoconducto en la frontera del sida. ¿Acaso, señor eclesiástico, su celibato pedófilo es más recomendable? Tal complicidad retrógrada entre los magistrados y la curia violenta el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo.

Si no eres dueña de tu cuerpo, mujer, ¿de qué mierda eres dueña? Mujer pobre, mujer proleta, mujer obrera, cansada de trabajar, lavar, educar, amamantar a la prole que, según estos beatos, te manda Dios. Como si Dios te diera un bono de mantención para la crianza. Como si los críos vinieran con una beca divina. Mira tú, si los ricos Opus pueden darse el lujo de parir a destajo porque les sobran las lucas.

En el fondo, como dice una amiga, este pastel podrido es segregación clasista. Que tengan guaguas como conejas las cuicas UDI, que tienen servidumbre para que les críen a los nenes blanquitos. Porque también, si ellas no quieren, pueden hacerse el aborto de un millón, en el fundo o con el médico de la familia, y después llegar regias al cóctel en La Dehesa.

Pero esa realidad glamorosa no es la suya, señora pobla. Con cueva ha logrado tener tres niños, y aun así, usted y su marido se sacan la chucha para educarlos. Y esa monserga de la vida, del huevito, del feto de días que piensa, canta ópera y recita la Biblia, el feto filósofo que es más que un ser humano.

Quién sabe, quién tiene la seguridad del momento cuando empieza el mambo de la vida. Pura culpa y más culpa que le meten en la cabeza. Como dice mi amiga feminista Raquel Olea, ¿cuando usted se come un huevo, qué se come: un huevo o un pollo? Dirán que esto es facilismo. ¡Manual feminista!, gritará alguna cuica: Opus. ¿Y qué? Todas las mujeres populares saben del aborto, del palo de perejil, del alambre y de los riesgos que corren con las aborteras clandestinas.

Además, todas conocen los malos tratos y crueldades a que las someten en las postas públicas cuando llegan con hemorragia. La culpa cultural es la construcción madre, virgen y mártir que ha hecho esta sociedad occidental de la mujer. ¿Qué sabe el hombre de un cuerpo agredido en su género desde que nace? Nació chancleta, decía antes la gente, y las perritas se ahogaban en el río.

Lo mismo pueden decir de mí; qué sé yo de esto, de un territorio corporal tan vasto y mortificado por un designio religioso y parturiento. Y quizá tendrían razón, pero me complicito con la libertad del cuerpo mujer y sus decisiones de supervivencia, de tener o no hijos, de tomar la píldora del día después, después de tener un rico sexo espumeante. ¿Por qué estos rígidos señores condenan a la clase trabajadora a tener sexo sólo procreativo? ¿Y si el polvo era sólo por calentura casual?

Si la cachita era sólo para pasar la neura, sólo por deseo. Ustedes, señoronas de misa dominical, ¿conocen la palabra deseo? ¿O sólo se abren de piernas para tener hijos? Pero ese es problema de ustedes, y no tienen que imponer esa moralina al país entero.

Tampoco se crean las damas zorrijuntas que llegar al aborto es una gimnasia recreativa. Si fallaron las pastillas, si no resultó el tarro, si el condón se rompió, la colegiala, la pobladora, tiene que vender lo que no tiene para arriesgarse con un raspaje con gillete mohosa.

14 comentarios:

la sombra misteriora. dijo...

Que cada quien pague sus "derechos" $ y no se ofenda de quienes piensan distinto. Tu fuiste un embrión. Te hubiera gustado ser abortada solo por que no tuviste la responsabilidad de no consevirlo teniendo a mano tantos metodos anticonceptivos?

Tenés derechos ok, pero antes hay responsabilidades, y la primera es la de no generar la vida que tanto te estorba.

la sombra misteriora. dijo...

Saludos. Un huevo no es, pero vos fuiste un embrion.

Daniela dijo...

Amigo/a sombra misteriosa:

1. Tranquilo/a, yo no me ofendo de que la gente piense lo que le dé la gana mientras eso no resulte en legislación que limita el ejercicio de mis derechos.
2. Que cada quién pague sus derechos? Wow! Eso sí que es fascismo de primera línea! Acaso vos pagás por tu derechos a la libre expresión o a caminar libremente por las calles?
3. Sí, yo también fui embrión y luego - unos meses después - fui ser humano, y si mamá en pleno ejercicio de sus derechos hubiera decidido no tenerme, te aseguro que no me habría molestado, porque no me habría dado cuenta...
4. Los métodos fallan... y sólo porque fallan entonces tengo que comerme la bronca de ser madre sin quererlo? O pensás que sólo deberíamos cojer para procrear?...
5. Sos chico o chica? Digo, para tomar en cuenta eso a la hora de analizar tus mutilantes comentarios.
Saludos,

la sombra misteriora. dijo...

gratis, por lo que tendrías que pagar es por el aborto, ya que lo defendés. Mi genero es lo de menos, lo que queda claro Daniela es que sos de las castradoras que se ofenden si alguién piensa distinto y a falta de argumentos desacreditas. Cuanto fallan los metodos usados conciente y responsablemente? No hay que hacerse asesino para justificar la irresponsabilidad, mejor somos responsables y ya.
Saludos.

la sombra misteriora. dijo...

Ls derechos son gratis, por lo que tendrías que pagar...

Daniela dijo...

Disculpá, amigo/a que no quiere identificarse, pero tu comment dice explicitamente "que cada quien pague por sus derechos", no por el ejercicio de ellos. Igual, me parece bastante "castrante" el pensar que entonces, las mujeres con dinero tienen derechos y las pobres no, que son precisamente las que tienen menos acceso a los métodos y a la "maravillosamente buena" educación sexual en este país, mujeres que son abusadas a diario por sus propias parejas y que no saben que eso es abuso, mujeres con cero acceso a métodos porque la religión así lo dicta, y son esas mujeres, precisamente, que posiblemente tampoco tengan un peso para pagar ni su propia existencia, las que vos querés que paguen por un aborto. Bien, bien, muy razonable.
Y hablando de argumentos, hay un argumento de fondo en todo esto, y es que en un embrión NO hay vida. Punto. Este argumento se puede esgrimir desde la ciencia - como yo - o desde el mito, la falacia y las concepciones mal llamadas espirituales.
Ah, y te cuento, los métodos sí fallan. Vieras que yo tengo una sobrina de tres años, que nació a pesar de que su mamá usaba obsesivamente pastillas anticonceptivas, condones y además, su médico le había dicho que era infértil.
Sorpresa, los métodos fallan!
Y ser responsable no es sólo cuidarse en materia de sexo, es saber quién, cuando y como se quiere ser, y las posibilidades reales de traer un hijo al mundo, y eso, sólo lo sabemos nosotras. Por eso preguntaba tu género.
Y algo que no te dejé suficientemente claro en mi coment anterior, la vida no me estorba, amo a mis sobrinos - podés encontrar mis posts enamorados sobre ellos - y aplaudo a aquellas mujeres que libremente deciden ser madres, porque es una aventura maravillosa.
Precisamente, es algo tan maravilloso, que me parece una falta de respeto y responsabilidad para con una misma, hacerlo sin quererlo. Creo que ser madre tiene que ser algo planeado, anhelado y deseado, para que sea parte de la realización de una mujer y no, una cadena más que la ata en esta sociedad machista.

la sombra misteriora. dijo...

y vieras que lo de el embrion se puede defender tambien desde la ciencia, lo sé por que trabajo con neonatologos en ambos extremos de las opiniones, entonces encontraras que la ciencia es muy útil para discrepar y no tanto para las verdades absolutas que pretendes defender con afán religioso. Mito, que mis ideas se basen en la religión, he investigado y sP mucho mas que las feministas que idearon la campaña "aborto libre y gratuito" por que mi posición si toma en cuanta diversos puntos mas allá de el feminismo. Lo de que cada quién pague por sus derechos, fue ya aclarado y ahi se te tambalea el discurso al atacarme en algo que acepte como un error de semantica y que correji, esos son tus argumentos?!
La gente pobre y el acceso a la educación sexual y metodos anticonceptivos es un tema muy sencible y preocupante, no una escusa para asesinar bebés (como te digo el asunto de el embrión y el principio de la vida es discutible cientificamente de cuando empieza, y no la verdad absoluta en la que basas TODAS tus afirmaciones) y no es algo que se resualva haciendo abortos en la CCSS, por que entonces la ansiada educación, los metodos y el fin de los abusos no terminaria nunca, simplemente seria mas facil de tapar. Y Daniela, no se eaxlte, esto se puede hablar con responsabilidad y civilizacion, no es matando bbs como salvages y exaltandose que lo vas a lograr.

Daniela dijo...

Uy... Eso de matar bebés si que suena feo (ni pensarlo)...
Bueno, primero, tranquilo, vos no me conocés, pero si me conocieras sabrías que no estoy ni un poquito exhaltada.
En ningun momento he dicho que crea que hay que "matar bebes como salvajes", creo sí, que es necesario que el aborto, sea libre y gratuito para que las mujeres puedan decidir. Y sí, creo que eso requiere un mejoramiento exagerado de la educación sexual que NO se recibe en este país.
No digo que tus ideas se basen en religión, digo que he estudiado muchísimo al respecto y la ciencia - cuando no se ve influida por criterio abstracto - ha demostrado ampliamente que no hay vida, empezando porque un objeto sin latido de corazón ni flujo sanguíneo cerebral, no puede considerarse vivo a nada. Claro, hay quienes dicen que los embriones están vivos por las reacciones que presentan, sí claro, son tejido vivo, pero no seres humanos y ahí es donde radica mi argumento.
Y vieras, no es tan sencillo como creés, digamos que en los países donde se ha despenalizado el aborto se ha bajado mucho la incidencia de embarazos no deseados (claro, esto si se hace - como propongo- acompañado de mejoras en la educación sexual) e incluso, la misma incidencia de abortos. Y aún más, la despenalización del aborto ha sido asociada en países como Holanda y otros donde se despenalizó y se practica reguladamente, a la alarmante baja en la mortalidad materna... Así que no es como que si despenalizaramos todo sería peor. Yo dejo que la historia demuestre, precisamente porque no creo en las verdades absolutas, sino en la historia como prueba de la verdad... y la historia parece decir otra cosa.
Ah y no soy feminista. Creo en la igualdad.
Lo que quiero, finalmente, es aclarar la diferencia entre ser pro-aborto y pro-derecho a decidir.
Yo no creo que el aborto deba ser "universal", sino libre, ni obligatorio, sino simplemente una opción válida. Que nadie me persiga por decidir, que yo tenga derecho a escoger... Eso es todo.
Creo que la gente que no quiera hacerse un aborto, pues que no se lo haga, pero las mujeres que así lo deseen, que tengan la opción de hacerlo, sin tener que pagarle una millonada a un "matasanos".

oscar dijo...

Una sombra misteriosa sale apoyado por los dedos acusadores de la Iglesia. Una sombra misteriosa sale señalando patéticamente a las mujeres que deciden no ser madres, en un lapso determinado donde no hay vida. Que fácil señalar y gritar "matabebes" sin saber las condiciones en que una mujer fue embazarada. ¿Sí fue violación? ¿Si no quiere ser, sencillamente porque NO QUIERE en ese momento, madre? ¿Es eso pecado (Digo, para hablar en el que creo es su idioma)? El hecho de que exista una opción no quiere decir que todas las mujeres del país vayan corriente a practicarse un aborto... Es eso: una simple opción... Que usted no está de acuerdo, pues haga foros, debates y enseñeles a las personas su posición. Fomente la adopción y ayude a dar una mejor educación sexual (que buena falta hace en este país); Y que las mujeres, teniendo todos los puntos de vista, decidan por ellas mismas. Si luego de analizar todas las opciones deciden - estando de un plazo establecido que la ciencia se encargará de determinar - practicarse un aborto pues EXCELENTE. Sí deciden ser madres y amar al niño EXCELENTE tambien. Son opciones. Y uno no es nadie para quitar opciones y derechos que deben existir. SALUDOS...

la sombra misteriora. dijo...

Creo y sigo sosteniendo Daniela, que el derecho de la mujer debe defenderse fundamentalmente, no en el aborto, si no en el uso de tratamientos anticonceptivos, si por irresponsabilidad(y sabés que se daría muchísimo) una mujer queda embarazada y pretende resolverlo con un aborto me parece que esa ya es una opción no valida. Sobre la vida antes de las 12 semanas insisto, la ciencia, aún sin la influencia de abstracto puede demostrar que si hay vida, incluso ahora si tomas en cuenta líneas mas modernas de la ciencia como la Holistica y la reflexología el asunto toma aún otra indole cobijado siempre bajo el metodo.
La opción de el aborto existe, y en CR se practican abortos terapeuticos hasta por razones psicológicas. Amorexia ha investigaedo mucho ese tema y me dijo que pronto va a publicar una serie de post sobre lo que investigo, estaría genial que participaras cuando eso suceda, antes el mae era totalmente anti-aborto, ahora lo es mas segun me cuenta, pero dice defender el derecho de las mujeres a elegir sobre su cuerpo y su vida mas que nunca, agregando que el aborto terapeutico es necesario, humanitario e incluso un acto de amor, aunque me quedo con esto que me dijo "la mujer que concientemente queda embarazada y pretende abortar luego, no merece nada menor a una lenta y dolorosa muerte)El blog de amorexia es www.amorexiacr.com, y en conejitos es donde pone las varas de opinion y asi. Saludos.

Daniela dijo...

Bueno... primero que todo: hay un dicho que dice "Si de lejos parece, de cerca no hay duda" y definitivamente, el fascismo se te sale por los poros con eso de la muerte lenta y dolorosa... creo que el merece eso es otro... el que le sigue los pasos al corte hittleriano.
Pero bueno, te escribo sólo un par de cosas finales, porque la verdad discutir con vos no tiene sentido:
Vos sos LIBERTARIO, yo creo en la LIBERTAD.
Y ahí, no hay punto de conciliación posible.

En fin...

1. Es obvio que ni sos mujer que mande su cuerpo, ni has estado siquiera cerca de alguien que haya tenido que pasar por la experiencia de abortar... porque vieras que cualquier persona que esté un poquito informada del asunto, sabe que el proceso de un aborto es casi tan complicado y doloroso como un parto, además de todas las consecuencias físicas y los riesgos que implica, creéme - porque yo sí se de qué se trata esto - que ninguna mujer después de conocer los procesos y riesgos de este proceso (que es una parte necesaria al solicitar el procedimiento), quiere usarlo como método anticonceptivo. En resumen: acá sólo vos creés que el aborto es la "salida fácil" a un embarazo no deseado, y te aseguro, es la salida larga y compleja.

2. No me agarrés de estúpida porque ahí sí me emputo, que cuando yo hablo de ciencia hablo de ciencia seria, ciancia probada, ciancia aceptada por una comunidad de estudiosos y no de procesos experimentales de los que la mayoría de científicos profesionales dudan... no me hablés de payasadas. Si vas a argumentar, argumentá desde cosas serias, no charlatanadas.

3. "La opción de el aborto existe, y en CR se practican abortos terapeuticos hasta por razones psicológicas"... eeee... ¡NO!
Digamos que hace poco le negaron uno a una niña de 10 años que había sido abusada y qcuya vida corría peligro por no tener condiciones físicas para el parto... La cantidad de abortos denegados en el país por razones médicas (como SIDA, incompatibilidad sanguínea, hemofilia) es alarmante y supera como en un 1000% a la cantidad permitidos (que suelen ser alrededor de ocho por año).

4. Decile a tu amigo amorexia que estudie más ciencia y menos abstractos, yo era anti-aborto. Luego estudié el tema.

5. Ninguna mujer que quede "concientemente embarazada" quiere abortar. Depende claro, de cómo y desde dónde definás la conciencia. La mía queda en el cerebro, te cuento.

NOTA FINAL: En este blog se vale comentar todo lo que querás, pero si vas a debatir desde una posición asesina como la tuya, necesitás por lo menos, fundamentos.

Saludos,

la sombra misteriora. dijo...

un cursito de compreensión de lectura, tolerancia y respeto no te caeria mal. Demos por terminado el tema, no me gusta la gente con el criterio-verdad absoluta de que tiene razón y no da argumento alguno sin ofender y desacreditar de el por que? Ni siquiera has leído o hablado con Amorexia y ya lo desacreditaste, ahi me dio risa, y hablas de charlatanada. Ya me diverti un rato a costas de tu higado, la verdad mejor dejarlo asi por que mi verdadera intención era tener una discusión inteligente y enriquesedora con la otra parte, y solo encontre bilis, ofenzas y el argumento de los que no creen en lo que creen, la desacreditación.

Daniela dijo...

Ok.
Bueno diay, sorry si te ofendí, pero si se ve como pato, camina como pato, hace como pato y tras de todo le tiene un link en el blog al GRAN PATO... No veo porqué deba ofenderse de que le digan pato.
Y mi hígado está muy bien, gracias por la preocupación (aunque de vez en cuando molesta - no se si será por tomar cerveza o por tomarmela con tantas mujeres que deberían morir lenta y dolorosamente - talvez es la ley divina cobrandome por defender el aborto...).
Ah, y a amorexia (al menos, su blog) lo conozco desde hace casi dos años... y lo visito con frecuencia, por eso publiqué un post que un post de él inspiró por la negativa.
"La tolerancia, no es coincidencia"... dicen por ahí.
Ciao!

Anónimo dijo...

Oh diosa de la verdad absoluta, nos dejaste en nada, no dijiste nada, tu victoria ha sido vacía, sin contenido. Te quedás muriendo lentamente?