9.26.2007

Un extraño cumpleaños...

Pocas veces acostumbro celebrar fechas y sin embargo, hoy es un día especial...
El SEMANARIO UNIEVRSIDAD cumple hoy 37 años de existencia y es el lugar donde casi-orgullosamente trabajo, donde trato de pintar un poquito de realidad en las personas que nos leen y que aunque no es perfecto, creo que es lo más ético de los medios ticos.
Además, este año me siento orgullosa del SEMA más que nunca, porque hemos logrado causar un escándalo de revuelo nacional (el memo de Casas y Sánchez) que ha puesto a Costa Rica sobre aviso de lo mal que nos han estado gobernando y engañando desde las altas esferas del gobierno (no es tampoco el Watergate, pero algo es algo y el gobierno quedó mal paradito después de eso).
Trabajar codo a codo con gente como Vinicio y Lorna Chacón, para mí, periodistas que merecen mi más profundo respeto, me hace sentirme un poco mejor con respecto de mi profesión y me hacen pensar que talvez aún existan algunos espacios en la prensa desde donde el pueblo pueda hacer trinchera.
El SEMA, con todo y sus defectos, es un medio que al menos lo intenta, una visión más realista y un poco más comprometida con las causas sociales, con la equidad, claro está, dentro de su propio marco factible dentro de la institucionalidad de la UCR (ese su techo).

"Collage", le llaman...

Hace unos días estuve pensando en la necesidad de unificar mis blogs, hasta hoy, tengo como cinco y me di cuenta de un pronto a otro, que en ninguno de ellos utilizaba mi propio nombre...Esa necesidad absurda de esconderte en párrafos subdivididos de vos misma...
Me llamo Valentina, Sol o Libertad, dependiendo de el tema que quiera tocar en el blog, pero no tengo ningún espacio en la web en que sea yo, la mezcla extraña de Valen, Sol, Libertad y a veces Mili (esa es la faceta más extraña, no publicada hasta hoy).
De profesión... operadora y periodista, de pasión... mujer de letras, de nacimiento...yo... Daniela.
Elegí mi nombre y me gusta, elegí mis chancletas y me gustan.
Igualmente, hoy escogí traer a la web una nueva faceta de mí que siempre estuvo de a poquitos en otros espacios, decidí fundir todas mis muchas bipolaridades en una sola multipolaridad y escribir de lo que soy, de lo que siento, de lo que me indigna, de lo que en fin, escriben mis días sobre el absurdo bizarro de la vida.
Al fin y al cabo, un amigo el otro día me dijo que yo era la mejor expresión de la teoría del caos y de momento no supe si era un halago o una ofensa, luego lo asumí...
Sí, sí... Soy un caos... Me caotizo y caotizo el mundo, caotizo las vidas de quienes me rodean y me quieren y por eso, afortunadamente hoy soy motivo de tu caos...
Hace unas semanas, mi co-editor y yo decidimos que en el suplemento que publicamos cada mes, debíamos hacer un link al blog de cada uno, con el propósito de que quienes nos leen puedan hacerlo más a menudo y no solamente cada primera semana del mes.
Me puse a pensar a cuál de los blogs que tengo debía hacer el link...
...
¿Valentina en los remolinos del desierto?... Muy cursi
¿Sueños de Sol?... Demasiado personal
¿Liberar-nos?... Muy feminista
¿Cartas a Emiliano?... Muy trotska
¿Cuestiones... nada más?... Se pasa de cuestionador
...
Así que pensé que era una buena idea destematizar un poco las pantallas y tematizarme, ya saben... Escribir un poco de todo este montón de cosas que soy: música, política, poesía, locura, vidrio, fuego, humo, lluvia, dolor, sonrisas, etc...
Por eso hoy empiezo esta nueva carrera por letras puramente mías, más mías que nunca, porque son una mezcla de todas las "yo" que hay dentro de mi cabecita inquieta y caótica (como dicen algunos por ahí).
Así que aquí les va...